Abejar

Abejar es la puerta de entrada a la comarca soriana de Pinares desde la CN-234, muy cerca del Pantano de la Cuerda del Pozo.

El pino silvestre o albar es la especie arbórea más característica aunque también hay robles y sabinas pues su término se engloba dentro del LIC "Sabinares de Sierra Cabrejas", y es en sus pinares donde abundan las setas y hongos en otoño.

Hay una Feria de la Trufa en febrero. Pasa por el pueblo la Ruta de Almanzor y el Camino de Santiago Castellano-Aragonés, así como tres rutas de senderismo en pequeño recorrido.

Su parroquia es de estilo gótico, con pila bautismal románica. También hay una ermita, de la Virgen del Camino, con romería, y restos de una atalaya islámica. En sus festejos sobresale el rito de la Barrosa el martes de carnaval.

Desde Abejar se interna el viajero por la Comarca de Pinares con todos sus encantos paisajísticos naturales entre los que destacan la Laguna Negra y los Picos de Urbión, así como el embalse de la Cuerda del Pozo con el área recreativa en Playa Pita y Embarcadero.

En arquitectura tradicional destacan Molinos de Duero, Salduero y Vinuesa, al norte de Abejar. Siguiendo la CN-234 hacia poniente puede verse el castillo de Cabrejas del Pinar y los pueblos turísticos de Navaleno y San Leonardo. Y si optamos por seguir la CN-234 hacia el este el viajero puede acercarse a las playas de Herreros que dan al embalse, ver las esculturas y bajorrelieves de la Plaza de la Iglesia en Ocenilla, caminar por Cidones en la Ruta Machadiana de Alvargonzález que transcurre por Pinares o, incluso, acercarse a la propia capital soriana que está a 30 kms. de Abejar.

¿Que puedes hacer en Abejar?

VISITA CADA RINCÓN

Laguna Negra

A 22 Km.

El paraje forma parte del Parque Natural Sierra la Laguna Negra y Circos Glaciares del Urbióln, cantado por Antonio Machado. Foco de leyendas y en un entorno idílico de hayas, pinos albares y roquedos. Es también ZEPA y LIC. Naturaleza por doquier.

Calatañazor

A 12 Km.

Conjunto Histórico Artístico. Pueblo con sabor medieval por sus callejas empedradas, casas típicas, torre del castillo y recinto amurallado. Así que ha sido escenario en varias películas, sobresaliendo Campanadas a Medianoche del gran Orson Welles.

Cañón del Río Lobos

A 24 Km.

Eje del Parque Natural del río Lobos donde los buitres leonados son los reyes del aire. La Casa del Parque, en Ucero, y en enclave de la ermita templaria de San Bartolo y la Cueva Grande son carismáticos. Hay aparcamiento y luego camino y senda.

Ruta verde por Abejar

Ruta verde por Abejar (antigua vía Castejón-Burgos). Para hacer en bici o andando.

¿Qué eventos hay en Abejar?

NO  TE PIERDAS NADA

Contacto

C/ Constitución, 72 - 42146 Abejar (Soria)

Telf.: 615.517.053 - 615.516.987

E-mail: casalaatalaya@hotmail.com

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Accept More information